Buenas prácticas implementadas en el centro Cuidem la Memoria
Muy importantes hacia los usuarios que atendemos diariamente:
1.- CONTACTO REAL: MIRANDO LOS OJOS
El contacto visual establece una conexión emocional y humana, transmitiendo al usuario que estamos presentes y dispuestos a escucharle y comprender. Esto puede ayudarle a reducir la sensación de confusión y aislamiento que a menudo experimentan.
2.- CON UNA SONRISA EN LA BOCA
Una sonrisa se convierte en una herramienta muy poderosa para conectar con el usuario. Puede transmitir calidez, amor y comprensión, creando un ambiente positivo y reconfortante para el usuario. Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, proporcionando tranquilidad y seguridad.
3.-ESCUCHA ACTIVA
El enfermo de Alzheimer a menudo tiene dificultades para expresarse y comunicarse de forma clara y coherente. Por eso es importante escucharle con atención y paciencia, intentando comprender lo que quiere transmitir, ya sea a través de palabras o gestos.
Escuchar activamente a la persona con Alzheimer permite a los terapeutas entender sus necesidades y deseos, mostrando nuestra empatía y apoyo emocional.
La enfermedad puede generar confusión, frustración y miedo, y la escucha atenta y comprensiva puede ayudar a aliviar estas emociones y proporcionar apoyo emocional a quien la padece.
4.- RESPETAMOS SU RITMO (CALMA)
Debido a que la enfermedad de Alzheimer afecta a la capacidad de procesamiento de la información, el enfermo puede requerir más tiempo para entender y responder a las situaciones y conversaciones. Por eso es muy importante respetar siempre el ritmo del enfermo a fin de evitar la presión o frustración que le puedan generar confusión, estrés y ansiedad.
Permitir que el enfermo haga las cosas a su ritmo y de la forma que puede o quiere, alienta su participación y autoestima.
5.- ADAPTAMOS LAS ACTIVIDADES A SUS GUSTOS
En Cuidem la Memoria trabajamos siempre poniendo el foco en la Atención Centro en la Persona (ACP), poniendo el énfasis en las necesidades, deseos y preferencias de cada individuo y reconociendo su dignidad e identidad.
Esto nos permite adaptar las intervenciones y tratamientos a las necesidades individuales de cada enfermo, proporcionándole una atención personalizada y significativa, mejorando su calidad de vida y bienestar.
6.- NOS CENTRAMOS EN LO QUE AÚN PUEDEN HACER
En Cuidem la Memoria nos centramos en potenciar las capacidades cognitivas que el enfermo de Alzheimer todavía tiene preservadas, ya que esto le permite mantener una cierta autonomía y calidad de vida, permitiéndole continuar realizando actividades cotidianas, tomando decisiones y participando en las interacciones sociales de forma más activa.
Contribuye a preservar la identidad y la dignidad del usuario, ya que le permite mantener cierta sensación de competencia y realización personal.
7.- SI ESTÁN INQUIETOS PROPONEMOS CAMBIO: DE ACTIVIDAD, DE TEMA O DE ESPACIO
Cuando se presenta un trastorno del comportamiento en el enfermo de Alzheimer, ya sea deambulación, agitación psicomotriz, angustia, etc. intentamos abordarlo mediante la modificación del entorno en el que se encuentra, para reorientar su atención hacia un estímulo que sabemos que le resulta motivador. Nos basamos sobre todo en su historia de vida para darle más sentido a la intervención.
Si es necesario, también podemos cambiar de espacio al usuario, buscando el lugar donde se sienta más cómodo.
8.- BUSCAMOS DISFRUTAR EL MOMENTO, NO EL RESULTADO FINAL
El enfermo de Alzheimer disfruta realizando la actividad en sí misma, y cuanto más significativa sea para él/ella más cercana le parecerá. Debido a la pérdida de memoria inmediata, no es extraño que el usuario no recuerde la actividad en sí, por tanto, el resultado deja de ser importante y se pone más énfasis en la producción, en el camino recorrido.
Categories: General